lunes, 21 de abril de 2008

INTRODUCCION: Acercamiento Open City

Cuando hablamos de ciudad abierta, hacemos referencia a un conjunto de superficies en el espacio geográfico común en el cual los espacios y sus actividades interactúan desde la multiplicidad y la diversidad.

La pluralidad como un concepto de ciudad, habla de espacios incluyentes, habla de espacios y actividades en los que la cultura, las subculturas, los estilos de vida y las diferencias de pensamiento juegan del lado de la construcción social del territorio.

El reconocimiento de la ciudad contemporánea nos lleva al descubrimiento de características muy particulares en la disposición de los espacios urbanos, los cuales se encuentran agrupados, y masificados unos más que otros, pero entre los cuales no hay una verdadera interacción entre sí. Nos enfrentamos entonces a un concepto de ciudad fragmentada, en la cual los límites de todo tipo están presentes en el ambiente. Hablamos de unos límites de tipo cultural, que vemos representados por los distintos códigos de comportamiento característicos de los distintos grupos sociales; limites de tipo físico, generados por proyectos cerrados a las actividades circundantes y con las cuales deberían coexistir, por proyectos que vuelven espacios de nuestra ciudad impermeables a la mirada y las acciones de los demás. Pero qué hacer ante unos síntomas de ciudad rompecabezas tan marcado y en el cual las piezas tienen bordes tan duros que no permiten su adición??

Es la pregunta a la que nos enfrentamos a la hora de pensar en la formulación de un proyecto bajo el concepto de OPEN CITY. Así abordamos este viaje por nuestra ciudad reconociendo sus limitaciones y pensando en las actividades que desde el diseño y la arquitectura puedan generar pliegues entre la dureza de sus límites; una propuesta que permita que surjan espacios comunes, espacios de interacción ciudadana en los cuales simplemente el hecho de coexistir en el desde la pluralidad de la actividad social nos muestre el camino hacia un rompecabezas bien armado visto en layers y en el volumen que pueda generar una superficie tan rica en diversidad como la ciudad de Bogotá














CONCEPTOS CLAVES: OPEN CITY
THE GOOD LIFE


· CIUDAD CULTURAL:

Entender los diferentes roles de los habitantes en las ciudades.
Multifuncionalidad de los espacios urbanos, transformación del mobiliario y su integración con el peatón y sus recorridos.
Apropiación de los espacios urbanos interacción espacio – usuario.
El tipo de proyectos de la ciudad cultural se caracteriza por la posibilidad que le brinda al usuario de interactuar con los elementos que hacen parte del espacio urbano como tal y le permite identificarse según sus actividades en el espacio.


· CIUDAD 24 HORAS
VIDA -TRABAJO-JUEGO

Flexibilidad de los espacios con respecto a las actividades urbanas. Espacios cambiantes. Mutabilidad de los espacios.
Permeabilidad e interacción de las edificaciones que permitan la inclusión del habitante de la ciudad en todas las horas del día.
Accesibilidad, participación, vida urbana.


· FUN CITY

Noción: juego
Actividades de ocupación completamente vinculadas.
Espacios flexibles y de interacción para los habitantes del espacio urbano.
Micro espacios de diversión dentro de la ciudad.
Factor sorpresa en el espacio urbano y sus recorridos.


· CIUDAD CONEXIÓN

Reintegración de espacios muertos o de no uso en la ciudad para proyectos de integración urbana.
Tensión –comunicación entre espacios.
Suavizar las conexiones entre los espacios urbanos.
Concepto de conectividad físico- virtual, ciudad de redes.


· CIUDAD SALUD

Sostenibilidad ambiental de las ciudades.
Implementación de nuevas tecnologías de carácter ecológico que permita reducir los impactos que las actividades generan al medio ambiente.

1 comentario:

monica gomez dijo...

El ensayo es muy claro y permite que a partir de los conceptos explorados se comiencen las reflexiones que los lleven a hacer una propuesta para open city . Adicional a esto me parece que tienen una actitud positiva y comprometida, con alumnos asi me stimula seguir adelante con la exploracion.